Bienvenidos al blog de la asignatura de lenguaje

Aquí podrás encontrar materiales, noticias y opiniones sobre esta asignatura.

domingo, 28 de marzo de 2010

Guía de aprendizaje: “ LAS FIGURAS LITERARIAS” 6º AÑO





1- Identifica en los siguientes versos qué figura literaria es, ya sea metáfora, comparación o personificación.













A-Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio
dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco.



B- Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me
amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más.



C- Caen los sueños que crecieron en la
primavera.



D- La tierra lo está esperando con su corazón
abierto.



E- El mar es bello, pero a veces se enoja.



F- La luna es como un plato con queso.







2- Con las siguientes imágenes (árbol y un huevo), crea un caligrama para cada una de ellas, recuerda que un caligrama es un poema que se escribe con versos referidos a la imagen y el poema debe ser escrito con la forma de la imagen.








3- Elige una de las siguientes palabras y elabora un acróstico:
  1. Primavera,
  2. tú nombre,
  3. flores,
  4. aviones.




4- Une con una línea las alternativas de la columna
A con la columna B.




Columna A Columna B

1-Figura que relaciona y compara dos Personificación
elementos distintos a través de la palabra como.



2-Relaciona dos elementos distintos, pero Comparación
una cosa debe reemplazar a la otra.

3- Figura literaria que atribuye cualidades Figuras Literarias
humanas a objetos, animales o cosas que no poseen.

4- Recursos que utiliza el poeta para expresar sus Metáfora

Sentimiento y emociones al crear un poema.









5- Con las siguientes palabras, crea una metáfora.

Invierno:
…………………………………………………………………………………………………

Árboles:
…………………………………………………………………………………………………

Sol:
…………………………………………………………………………………………………


6-Crea un pequeño poema utilizando:
  • Comparaciones,
  • Metáforas,
  • Personificaciones.

7- Responde las siguientes preguntas:


A- ¿cómo se escriben los poemas?
……………………………………………………………………………………………………


B- ¿Qué medios utilizan los poetas y poetisas para crear sus poemas?
……………………………………………………………………………………………………


C- ¿Si fueras un poeta o poetisa, a qué le escribirías?
…………………………………………………………………………………………………….


D- ¿Qué tipo de poemas te gustan más, los acrósticos o los caligramas? Explica por qué.
……………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………….


8- Lee el siguiente poema y describe lo que sientes una vez terminada la lectura.

I- Yo guardo un bello recuerdo
de mi primer profesor.
Llegaba todos los días
cumpliendo su bella misión.
sonreía con facilidad.
En todo momento irradiaba
mucha seguridad.

II-Tenía mucha paciencia
y le gustaba enseñar.
Jugaba, reía y charlaba
amándonos con su humildad.


III- Hoy lo recuerdo con gusto,
hoy me detengo a pensar,
que tal vez esté viejito,
pero yo lo quisiera abrazar.

IV- Nunca le vi enojado,
sonreía con facilidad.
En todo momento irradiaba
mucha seguridad.

V- Dios lo proteja hoy y siempre,
y no cambie nunca jamás,
que el día menos pensado,
Diosito le premiara.

(Ingrid López Verdugo, 11 años)



9. Escribe qué figura literaria es, ya sea una metáfora, comparación o personificación.


a) La tierra es como un globo …………………………………………………………………
b) El sol está riendo de alegría ………………………………………………………………
c) Caen los sueños que crecieron en la primavera ……………………………………………
d) Los árboles están tristes, porque han perdido sus hojas …………………………………
e) Ballenas blancas que nadan por el cielo …………………………………………………
t) Tu pelo es negro como la noche ……………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario