Bienvenidos al blog de la asignatura de lenguaje

Aquí podrás encontrar materiales, noticias y opiniones sobre esta asignatura.

2° MEDIO

Discurso Expositivo


Concepto
El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, lo que implica que su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos. Lo que predomina en este tipo de discurso es la información acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, situaciones, etc., que se explican o se exponen con el fin de que un receptor comprenda contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por él.

2. La situación de enunciación del discurso expositivo

La situación en que se produce el discurso expositivo se caracteriza por un emisor que sabe sobre el tema que expone y un receptor que lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso.

Desde la perspectiva de las relaciones que se establecen entre los participantes de una situación comunicativa, se puede afirmar que en este caso existe una relación de asimetría. Esto porque el emisor está en una posición de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso en relación al receptor. Por ejemplo, cuando un profesor expone una materia nueva a sus alumnos y alumnas, estos incrementan la información de que disponen acerca del asunto tratado o se informan por primera vez.

Los contenidos que se desarrollan en el discurso expositivo son de diversa índole, porque obedecen a diferentes motivaciones.

Por último, el discurso expositivo generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artículos, etc. No obstante lo anterior, también puede observarse el uso de la exposición como forma discursiva en situaciones informales como una conversación entre amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema. En el caso de una conversación, empero, predominará el discurso dialógico, y la exposición podrá aparecer en menor medida dentro ese contexto.


3. Formas básicas del discurso expositivo

Se entiende por formas básicas del discurso expositivo las estructuras discursivas que se emplean para exponer la información según la cualidad de esta.

a) Definición: se refiere a los rasgos esenciales (generales) de los objetos y seres vivos.

Ejemplo 1: Silla es un mueble que sirve para sentarse. La definición es una proposición que expone con claridad los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa, material o inmaterial. Se diferenciará de la descripción en la medida en que esta última proveerá información específica y particular, mientras que la definición apunta a características generales, conceptuales.

Ejemplo 2: “Crustáceo: Artrópodo de respiración branquial, con dos pares de antenas, cuerpo cubierto por un caparazón y algunas de las patas con pinzas, como la langosta o el percebe".
Tal como podemos deducir de los ejemplos anteriores, los tipos de textos característicos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.


b) Descripción: implica la mención a los elementos distintivos (particulares o específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial.

Ejemplo 1: La silla de mi pieza es de madera, de color blanco y su base es de género. La descripción puede formar parte, literalmente, de un relato donde la acción se focaliza en el ambiente o en un personaje.

Ejemplo 2: a continuación, otro ejemplo de descripción, esta vez tomado de un aviso publicitario:
"Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000".


c) Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos.

Ejemplo: La niña era delgada y morena. No tenía más de 11 años y generalmente se veía triste. Al leer el enunciado "y generalmente se veía triste" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se expone el punto de vista subjetivo del emisor, quien concluye que el aspecto de la niña es de tristeza, de acuerdo a su apreciación.

A esta forma del discurso expositivo podemos asociar una gran variedad de tipos de textos, específicamente aquellos en los cuales exista una referencia a personas, personajes o figuras personalizadas, tal como dijimos antes. De esta manera, encontramos caracterizaciones en textos literarios (por ejemplo, en relatos épicos, novelas y cuentos, cuando se presenta a un personaje) o en textos no literarios (semblanzas de un personaje de interés público, como un actor de cine o un político).

El siguiente es otro ejemplo de caracterización:
"Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor."

d) Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia temporal definida.

Ejemplo 1: Primero compré chocolates, luego visité a mi amiga un rato corto. Posteriormente, me fui a mi casa a estudiar para la prueba. Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno.

Pese a que el discurso narrativo suele predominar en textos no literarios (como la noticia, la crónica periodística o las recetas de cocina), en los que importa mucho la disposición de los acontecimientos o acciones, no debemos olvidar que también ciertos textos literarios (como el diario íntimo) pueden contener, por momentos, discursos narrativos combinados con otras formas expositivas. Esto en el caso de que se cuenten acciones en un orden temporal (ver, por ejemplo, el caso de Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, en la que los hechos se cuentan en desorden, pero uno detrás de otro). Lo que importa de la narración es la secuencia de acciones.

Un ejemplo de narración en una crónica periodística es el siguiente:

"Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".
Este fragmento nos muestra una secuencia de acciones ocurridas en un periodo de tiempo estructurado por el discurso. Esta secuencia se hace explícita a través del uso de verbos (indicados con negritas en el texto) en tercera persona singular referidos al sujeto del discurso o al objeto del cual se habla.

e) Discurso del comentario: se trata de un discurso en que predomina la finalidad de informar al receptor opinando acerca del tema del cual se habla. Por ello, también suele entendérselo como un tipo de discurso argumentativo (ver explicación más adelante).

Ejemplo 1: Las clases pendientes de bioquímica se realizaron ayer ante un entusiasta estudiantado.
En este ejemplo, no solo se informa acerca de lo que ocurrió, sino que se opina (“entusiasta”) al respecto. Es posible asociar al discurso del comentario la editorial periodística y las críticas literarias o de cine, ya que en ellos se informa y al mismo tiempo se manifiesta una opinión acerca de los temas tratados.

Ejemplo 2:
"Quizás la obra de Julio Verne sea el más claro ejemplo del género narrativo de aventuras, a nuestro juicio superior, dentro de sus contemporáneos, a la de los excelentes italianos Rafael Sabatini y Emilio Salgari. Hace ya bastante tiempo que no se ha necesitado demasiada imaginación para descubrir que se ha consolidado como una narrativa precursora de la ciencia ficción".

El párrafo anterior es manifestación de discurso del comentario, pues se hace alusión crítica a la obra del escritor Julio Verne.

Veamos un caso en que se destaca con negrita algunas de las marcas de opinión:
“Da gusto leer a Philip Roth. Da gusto leer a alguien que se atreve a hablar de los temas más peliagudos con una valentía poco habitual entre los artistas y pensadores de hoy. Cuando muchos apuestan a que la literatura debe ser minimalista, cotidiana y hasta tímida, el autor de Pastoral Americana embiste contra los tópicos de la escuela del resentimiento y la corrección política.

El autor estadounidense, uno de los grandes, merecedor del Nóbel desde hace mucho tiempo, entrega en El Animal Moribundo un relato duro como el acero, para estómagos fuertes, a la vez indispensable y perturbador. El personaje central, que también narra la novela, es un tipo pagado de sí mismo, que por momentos llega a ser antipático. Sin embargo, el lector no puede dejar de seguirlo en su rumbo al despeñadero.

No es esta una narración feliz. Dice unas cuantas verdades que no siempre queremos escuchar. Pero los libros no están para hacernos sentir bien. Roth, al menos, no vino a alegrarnos la fiesta.”

IMPORTANTE: estas 5 formas básicas no son exclusivas del discurso expositivo, ya que todas pueden obedecer a otras finalidades. Cuando la finalidad de estas formas básicas es informar, se las entiende como formas de la exposición.


4. Organización textual

Además de estas cinco formas básicas de la exposición, la información se organiza y dispone de manera de hacerla comprensible para el receptor. Estos esquemas de organización de la información son útiles también para los ejercicios de Plan de Redacción que aparecen en la PSU (ver sección estudiantes de este mismo módulo).
Las formas de organización del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:

a) Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.
Ejemplos:

1. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…"

2. “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para después darles un hervor con las verduras.”
Es importante tener claro en este tipo de ordenación textual el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (básicamente conectores), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, serán primordiales para este tipo de estructura textual. En todo caso, este contenido será abordado en profundidad en el módulo 3.

b) Relación Causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.
Ejemplo:

1. "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"

Efecto: consumismo.
Causas del consumismo: relación que establecen las personas entre consumo y progreso.

2. "La Corte Suprema rechazó, en un fallo dividido, la reconexión de Terri Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitiría seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual".
Efecto: rechazo de la reconexión de Terri Schiavo.
Causa: la no evidencia empírica de la posibilidad de mejoría de la mujer.

c) Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

Ejemplo:
"Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la Tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".

En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes (ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en qué consisten y cómo son producidos).

d) Problema-solución: mediante este esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones.

Ejemplo:
"Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".
En este ejemplo se plantea el problema del nivel de cesantía y se da a conocer, como una de las soluciones posibles, el jubilar anticipada y voluntariamente.

e) Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando.
Ejemplo: 
“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”

En el caso del ejemplo anterior se describe el decorado de la habitación exponiendo un elemento tras otro.


Por último, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que haya un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible determinar la forma que predomina.
 
 
 
 
EL DISCURSO EXPOSITIVO



1.- CONCEPTO:


El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos. En el discurso expositivo predomina la información acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, etc., que se aplican o se exponen a fin que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por él.



2.- LA SITUACION DE ENUNCIACION DEL DISCURSO EXPOSITIVO:



La situación en que se produce el discurso expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso.

Entre los participantes de la situación comunicativa se establece una relación de asimetría, porque el emisor está en una posición de mayor de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso, que el receptor. Por ejemplo, cuando un profesor expone una materia nueva a sus alumnos y alumnas, estos incrementan la información que tiene sobre el asunto tratado o se informan por primera vez.

Por ultimo, el discurso expositivo generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artículos, etc., pero también puede observarse en situaciones informales como una conversación entre amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema. En el caso de una conversación, empero, predominará el discurso dialógico, y la exposición podrá aparecer en menor medida dentro del marco de aquel.



3.- ESTRUCTURA DEL DISCURSO EXPOSITIVO

 
Este discurso esta constituido por una introducción, un desarrollo y una conclusión, cada una de estas partes posee una función especial dentro del texto.
• Introducción: es la parte que tiene como función principal captar la atención y anunciar al público lector y auditor la información que va a recibir. En algunos casos la introducción sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer (por ejemplo en el discurso del comentario).

• Desarrollo: tiene como función principal la entrega y explicación de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, se presentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal.

• Conclusión: tiene como función resumir el contenido del texto o dejar una reflexión al público lector o auditor.


4.- FORMAS BASICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO:


Las formas básicas del discurso expositivo son las estructuras discursivas que se emplean para exponer la información según la cualidad de esta, ellas son:


a.- Definición: Es la descripción de palabras, conceptos y cosas destacando sus características principales y sus diferencias particulares, una definición debe ser clara, exacta y en lo posible breve; está referida a los rasgos esenciales (generales) de los objetos y seres vivos.

 
Ejemplo: “Silla es un mueble que sirve para sentarse”, la definición expone con claridad los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa, material o inmaterial. Se diferenciará de la descripción en que esta proveerá información específica y particular, mientras que la definición apunta a características generales, conceptuales.

Podemos deducir de los ejemplos anteriores; tipos de texto característicos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.

 
b.- Descripción: Describir es explicar en forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos. Es importante destacar que una buena descripción supone la integración coherente de dicha información en un modelo de lo escrito, el orden que se sigue en una descripción puede ser de varios tipos, siendo los más comunes los siguientes:

• De lo general a lo particular,

• De los primeros planos al fondo,

• De afuera hacia adentro,

• De izquierda a derecha,

• De arriba hacia abajo,

• A través de los sentidos,

• De lo que se ve a lo que no se ve.


TIPOS DE DESCRIPCIÓN:

Descripción objetiva: Quien escribe intenta dar a conocer de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones; es el caso de las descripciones científicas, en las cuales sobresale el rigor metodológico para dar cuenta de la naturaleza, el aspecto, los componentes, la disposición y otras características de un mecanismo, fenómeno, reacción u objeto.

Descripción subjetiva: Quien escribe lo hace a partir de su propia valoración, se destacan los elementos connotativos, estéticos y afectivos que suscita lo descrito, es el caso de las descripciones literarias.

Esta descripción puede ser:

• Impresionista: quien manifiesta la impresión personal que tiene de lo escrito.

• Expresionista: quien describe proyecta en lo descrito su interioridad.


Se puede describir:

• Objetos: El sujeto puede describir un objeto cualquiera, se utiliza en textos científicos, como en la descripción de muestras mineralógicas y de restos óseos.

Ejemplo: La silla de mi pieza es de madera, de color blanco y su base es de género. La descripción puede formar parte, literalmente, de un relato, en un punto donde la acción se focaliza en el ambiente.

• Personas: cuando se describe a personas, personajes, seres u otras entidades, hablaremos de caracterización, se considera por si sola, una forma básica más del discurso expositivo, se distinguen tres tipos:


1.- Prosopográfía: Se describe físicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos físicos.

2.- Etopeya: Se describe sicológicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos psicológicos.

3.- Retrato: Se describe tanto física como sicológicamente a una persona. Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos, o satírica cuando se exageran los rasgos negativos.


• Ambientes

1.- Pictórica: Tanto el sujeto que describe como el objeto y/o ambiente descrito están estáticos, se utiliza cuando queremos describir, por ejemplo, un paisaje, un puente o una casa desde un lugar determinado.

2.- Topográfica: El sujeto que describe está en movimiento y el objeto y/o ambiente descrito están estáticos, se utiliza en crónicas o relatos de viaje.

3.- Cinematográfica: El sujeto que describe puede ser estático o en movimiento, pero el objeto descrito siempre en movimiento. Se utiliza, por ejemplo, cuando se describe un desfile militar, un baile o un juego deportivo.


• Épocas

1.- Cronográficas: el sujeto puede describir una época pasada o la propia. Se utiliza, por ejemplo. En libros de historia o en crónicas periódicas.

C.- Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos.

Ejemplo: “La niña era delgada u morena. No tenía más de 11 años y generalmente se veía triste. Al leer el enunciado “y generalmente se veía triste” comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina, desde la subjetividad del emisor, quien concluye que el aspecto de la niña es de tristeza, de acuerdo a su apreciación.

En este tipo de texto expositivo se encuentran los tipos de textos donde exista una referencia a personas, personajes o figuras personalizada. De esta manera, encontramos caracterizaciones en textos literarios (por ejemplo, en relatos épicos, novelas y cuentos, cuando se presenta a un personaje), en textos no literarios (semblanzas de un personaje de interés público, como un actor de cine o un político).

Otro ejemplo de caracterización es:

“Como buen sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor”.

D.- Narración: Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia.

Ejemplo 1: “Primero compré chocolates, luego visité a mi amiga un rato corto. Posteriormente, me fui a mi casa a estudiar para la prueba.” Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno.

Pese a que el discurso narrativo suele predominar en textos no literarios (como la noticia, la crónica periodística o la s recetas de cocina), en los que importa mucho la disposición de los acontecimientos o acciones, no debemos olvidar que también ciertos textos literarios (como el diario intimo) pueden contener discursos narrativos, combinados con otras formas expositivas.

Un ejemplo de narración es una crónica periodísticas es el siguiente:

“Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años camino las cuatro cuadras de distancia que había entres su casa y el colegio y paso las primeras horas de clases esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó las campanas, corrió a comprarse una bebida, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenia las manos acopadas, empujo con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda”.

Este fragmento nos muestra una secuencia de acciones en un periodo de tiempo. Esta secuencia se hace explicita a través del uso de verbos (indicados con negrita en el texto) en tercera persona singular referidos al sujeto del discurso o al objeto del cual de habla.

E.- Discurso del comentario: Se trata de un discurso en que predomina la finalidad de informar al receptor opinando acerca del tema respecto del cual se habla. Por ello, también suele entendérselo como un tipo de discurso argumentativo.

Ejemplo: “Las clases pendientes de bioquímica se realizaron ayer ante un entusiasta estudiantado.” En este ejemplo, no solo se informa acerca de lo que ocurrió, si no que opina (“entusiasta”) al respecto. Al discurso del comentario se asocia el tipo de texto del editorial periodístico y las críticas literarias o de cine, porque en todo ellos se informa y al mismo tiempo se manifiesta una opinión acerca de los temas tratados.

El discurso del comentario no tiene como finalidad principal convencer o persuadir, sino básicamente informar opinando sobre determinado tema.

 
Cuestionario discurso expositivo

1.- ¿Cuál es la finalidad del discurso expositivo?

2.- ¿Por qué la situación de enunciación de los discursos expositivos es particular?

3.- ¿Cuál es la relación que existe entre los participantes del discurso expositivo y por que?

4.- Ejemplifica lo anterior.

5.- ¿En qué situación se da el discurso expositivo y que detalles se deben considerar?

6.- Dé ejemplos de situaciones formales en que se da el discurso expositivo. Tres.

7.- ¿Cuál es la estructura del discurso expositivo? ¿Qué función tiene cada parte?

8.- ¿Cuáles son las formas básicas del discurso expositivo?

9.- ¿Dónde se encuentran ejemplos de definición?

10.- ¿A qué información debemos acudir para realizar una descripción?

11.- ¿Qué tipos de descripción hay? Explícalas.

12.- ¿Cómo se puede ser la descripción subjetiva?

13.- ¿Qué se puede describir?

14.- ¿Cómo se llama también la descripción de personas?

15.- ¿Qué es la prosopografía, la epopeya y el retrato?

16.- ¿Qué es un retrato laudatorio y un retrato satírico?

17.- ¿Explica: descripción de ambiente pictórico, topográfico y cinematográfico.

18.- Haz un retrato laudatorio de tu persona.

19.- Describe topográficamente la plaza Colón.

20.- ¿Qué es una cronografía?

21.- ¿Qué es una caracterización y que elementos considera?

22.- Caracteriza a un personaje de tu agrado.

23.- ¿Qué se entiende por narración?

24.- Crea una narración de 15 a 20 líneas.

25.- ¿Qué predomina en el discurso del comentario?

26.- Haz un comentario de una película o telenovela.

27.- Define y luego describe las siguientes palabras: mesa, perro, estuche.


Modelos de organización de los párrafos en discursos expositivos.

Las formas de organización del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:

1.- Secuencia Temporal: Se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.

Ejemplos:

a.- “Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir.Jhon, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos ( Borman, Novel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…”

b.- “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especies, para después darles un hervor con las verduras.”

Es importante tener claro en este tipo de estructuración el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (conectores, básicamente), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimiento o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, serán primordiales para este tipo de estructura textual.

2.- Relación Causal: La información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causas y otros como efecto o consecuencia.

Ejemplo:

a.- “Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume en una persona que progresa”

Efecto: Consumismo.

Causas del consumismo: Relación que establecen las personas entre consumo y progreso.

b.- ” La corte suprema rechazo, en un fallo dividido, la reconexión de Terry Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitirá seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual”.

Efecto: Rechazo de la reconección de Terry Schiavo.

Causa: La no evidencia empírica de la posibilidad de mejoría de la mujer.

3.- Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

Ejemplos:

“Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.

Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre”.

En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes (ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en que consisten y como son producidos).


4.- Problema-Solución: Mediante este esquema se presenta información que corresponde a uno o varios problemas y otra que alude a las posibles soluciones.

Ejemplo:
“Uno de los conflictos actuales mas importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar ante de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes”.

En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesantía y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.

5.- Enumeración descriptiva: La información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto de que se habla.

Ejemplo:

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero”.

En el caso del ejemplo anterior, se describe el decorado de la habitación, exponiendo un elemento tras otro.

Por último, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que hay un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin embargo, la mayoría de las veces es posible determinar la forma que predomina.