Bienvenidos al blog de la asignatura de lenguaje

Aquí podrás encontrar materiales, noticias y opiniones sobre esta asignatura.

domingo, 28 de marzo de 2010

Guía de aprendizaje: “ LAS FIGURAS LITERARIAS” 6º AÑO





1- Identifica en los siguientes versos qué figura literaria es, ya sea metáfora, comparación o personificación.













A-Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio
dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco.



B- Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me
amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más.



C- Caen los sueños que crecieron en la
primavera.



D- La tierra lo está esperando con su corazón
abierto.



E- El mar es bello, pero a veces se enoja.



F- La luna es como un plato con queso.







2- Con las siguientes imágenes (árbol y un huevo), crea un caligrama para cada una de ellas, recuerda que un caligrama es un poema que se escribe con versos referidos a la imagen y el poema debe ser escrito con la forma de la imagen.








3- Elige una de las siguientes palabras y elabora un acróstico:
  1. Primavera,
  2. tú nombre,
  3. flores,
  4. aviones.




4- Une con una línea las alternativas de la columna
A con la columna B.




Columna A Columna B

1-Figura que relaciona y compara dos Personificación
elementos distintos a través de la palabra como.



2-Relaciona dos elementos distintos, pero Comparación
una cosa debe reemplazar a la otra.

3- Figura literaria que atribuye cualidades Figuras Literarias
humanas a objetos, animales o cosas que no poseen.

4- Recursos que utiliza el poeta para expresar sus Metáfora

Sentimiento y emociones al crear un poema.









5- Con las siguientes palabras, crea una metáfora.

Invierno:
…………………………………………………………………………………………………

Árboles:
…………………………………………………………………………………………………

Sol:
…………………………………………………………………………………………………


6-Crea un pequeño poema utilizando:
  • Comparaciones,
  • Metáforas,
  • Personificaciones.

7- Responde las siguientes preguntas:


A- ¿cómo se escriben los poemas?
……………………………………………………………………………………………………


B- ¿Qué medios utilizan los poetas y poetisas para crear sus poemas?
……………………………………………………………………………………………………


C- ¿Si fueras un poeta o poetisa, a qué le escribirías?
…………………………………………………………………………………………………….


D- ¿Qué tipo de poemas te gustan más, los acrósticos o los caligramas? Explica por qué.
……………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………….


8- Lee el siguiente poema y describe lo que sientes una vez terminada la lectura.

I- Yo guardo un bello recuerdo
de mi primer profesor.
Llegaba todos los días
cumpliendo su bella misión.
sonreía con facilidad.
En todo momento irradiaba
mucha seguridad.

II-Tenía mucha paciencia
y le gustaba enseñar.
Jugaba, reía y charlaba
amándonos con su humildad.


III- Hoy lo recuerdo con gusto,
hoy me detengo a pensar,
que tal vez esté viejito,
pero yo lo quisiera abrazar.

IV- Nunca le vi enojado,
sonreía con facilidad.
En todo momento irradiaba
mucha seguridad.

V- Dios lo proteja hoy y siempre,
y no cambie nunca jamás,
que el día menos pensado,
Diosito le premiara.

(Ingrid López Verdugo, 11 años)



9. Escribe qué figura literaria es, ya sea una metáfora, comparación o personificación.


a) La tierra es como un globo …………………………………………………………………
b) El sol está riendo de alegría ………………………………………………………………
c) Caen los sueños que crecieron en la primavera ……………………………………………
d) Los árboles están tristes, porque han perdido sus hojas …………………………………
e) Ballenas blancas que nadan por el cielo …………………………………………………
t) Tu pelo es negro como la noche ……………………………………………………………

domingo, 21 de marzo de 2010

Guía de Trabajo 6° Básico

Textos Normativos / Textos Instructivos


1 . Observa atentamente las imágenes y luego responde:




- ¿Qué característica común tienen los textos de las imágenes anteriores?
- ¿A quienes están dirigidos estos tipos de textos?
- ¿Para qué crees que sirven este tipo de textos?



"Los textos instructivos son aquellos que se dirigen al receptor en forma directa, clara y precisa entregan las acciones que se deben seguir para hacer algo. En algunas ocasiones indican además los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos."





2. Tomás está algo sorprendido tiene dos apuntes con direcciones para llegar a una entrevista de trabajo y no sabe cual escoger. Ayúdalo respondiendo lo siguiente

- ¿Qué instrucción tiene más datos imprecisos? ¿qué instrucción está mejor dada y por qué?

Instrucción N° 1

Sigue hacia las esquina y llegarás al lado de la casa amarilla. Camina hasta que encuentres una plaza con árboles grandes. No te detengas en la de árboles chicos luego ante ti verás el edificio de la Compañía .

Instrucción N°2

Siga hasta la esquina dobla a la derecha, camina siete cuadras. Llegarás a una plaza que será la segunda de tu camino. A tú izquierda encontrarás la Compañía.

3. Lee las instrucciones 1 y 2 y luego responde:

- ¿Podrías cumplir las instrucciones del primer texto? ¿por qué?

- ¿Podrías cumplir las instruciones del Segundo texto? ¿por qué?

Instrucción N°1

Para llorar dirija su atención hacia usted mismo y si eso le resulta imposible piense en un pato cubierto de hormigas. Llegado el llanto se tapara con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Duración media del llanto tres minutos.

(Julio Cortázar, Instrucciones para hacer llorar en Historia de Cronopios y de Famas).

Instrucción N°2

Los tallarines se cuecen durante 10 minutos -con la punta del cuchillo de sal y una cucharadita de aceite- en una cantidad de agua que los sobrepase. Cuando están en su punto, se escurren y se vuelven a poner en la olla. Ahora se vacía un pote de salsa de tomates sobre ellos y se revuelven a fuego lento por un minuto. Sírvalos inmediatamente.